DSpace Repository

El estrés parental y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado de la I.E.S. Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdivia Yabar, Silvia Veronica es_PE
dc.contributor.author Flores Huaycani, Juan Franklyr es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-14T14:49:50Z
dc.date.available 2024-12-14T14:49:50Z
dc.date.issued 2024-12-18
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23608
dc.description.abstract En diversos entornos educativos, el nivel del rendimiento académico esta influido por distintos factores; uno de ellos el estrés parental que son las tensiones o presiones emocionales y las dificultades experimentadas por los padres de familia afectando la motivación, concentración y desempeño académico de sus hijos. Por esta razón, en este trabajo de investigación se planteó como objetivo identificar la relación entre el estrés parental y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.S. Glorioso Colegio Nacional San Carlos durante el año 2023. El grupo poblacional estuvo conformado por 12 secciones, con un total de 250 estudiantes de 5to grado, con una muestra de 100 estudiantes y sus respectivos padres. La metodología empleada correspondió a un enfoque cuantitativo nivel de investigación descriptivo y diseño descriptivo correlacional; como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, utilizando el instrumento de cuestionario del Índice de Estrés Parental (PSI-SF) para medir la variable de estrés parental; por otro lado, se utilizó la técnica de análisis de documentos mediante los registros de calificaciones para la variable del rendimiento académico de los estudiantes. El diseño estadístico empleado para evaluar la hipótesis fue la prueba estadística de Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos evidenciaron que no existe una relación entre la variable de estrés parental y rendimiento, observando que 〖X^2〗_c=0.210<〖X^2〗_(t:3)=5.991. Esto indica que las tensiones psicológicas y emocionales de los padres no tiene un impacto directo en el rendimiento académico de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Apoyo familiar es_PE
dc.subject Bienestar emocional de padres es_PE
dc.subject Estrés parental es_PE
dc.subject Influencia familiar es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title El estrés parental y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado de la I.E.S. Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9665-5022 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Paca Vallejo, Natali Kennet es_PE
renati.juror Vasquez Machicao, Lalo es_PE
renati.juror Alanoca Gutierrez, Rebeca es_PE
renati.author.dni 47479088
renati.advisor.dni 01284675


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics