Show simple item record

dc.contributor.advisorLorenzo Arpasi, Valerioes_PE
dc.contributor.authorApaza Ramos, Gunares_PE
dc.date.accessioned2024-12-20T21:24:41Z
dc.date.available2024-12-20T21:24:41Z
dc.date.issued2024-12-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23835
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la arqueo-técnica como recurso didáctico en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bosco Puno, 2024. Este adoptó al enfoque cuantitativo y se caracterizó por ser de tipo experimental, específicamente bajo un diseño cuasiexperimental, enfocado hacia el nivel aplicativo; la muestra incluyó a 22 estudiantes, distribuidos en 12 estudiantes para el grupo experimental y 10 estudiantes para el grupo control; se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, implementando específicamente el muestreo intencional; se emplearon las técnicas de examen, utilizando como instrumentos la prueba escrita, con el fin de evaluar los efectos de la intervención. Los resultados muestran que, tras el pre test, la mayoría de los estudiantes en ambos grupos se encontraba en el nivel "En inicio" con 90% y 91.67%, sin alcanzar niveles superiores. Sin embargo, después del pos test, el grupo experimental mostró una mejora significativa, con un 50% de estudiantes alcanzando el nivel de "Logro esperado", mientras que el grupo control presentó avances menores con 10%. En conclusión, la arqueo-técnica como recurso didáctico es efectivo en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria, con un p-valor de 0.001. Estos resultados resaltan la efectividad del recurso didáctico, ya que la manipulación de objetos arqueológicos contribuye al desarrollo de un aprendizaje significativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectArqueo-técnicaes_PE
dc.subjectEducación patrimoniales_PE
dc.subjectManifestación culturales_PE
dc.subjectRecurso didáctico.es_PE
dc.titleArqueo-técnica como recurso didáctico en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. G.U.E. San Juan Bosco Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9229-5368es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorMachaca Arque, Nestor Jorgees_PE
renati.jurorMamani Apaza, William Walkeres_PE
renati.jurorRamos Huacantara, Filomenoes_PE
renati.author.dni70488899
renati.advisor.dni01284783


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess