Inteligencia emocional y la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José de la ciudad de Puno
dc.contributor.advisor | Valdez Brisvani, Bonifaz | es_PE |
dc.contributor.author | Canaza Luque, Henry Jhamil | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T20:25:35Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T20:25:35Z | |
dc.date.issued | 2024-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23944 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional es decisiva en el aprendizaje de las matemáticas porque influye directamente en cómo los estudiantes enfrentan los desafíos, gestionan el estrés y se relacionan con el proceso de aprender. El objetivo fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la institución educativa San José de la ciudad de Puno. El enfoque es cuantitativo y el diseño es correlacional; la población de estudio estuvo conformada por 50 estudiantes del cual se realizó un censo. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el test BarOn para recolectar datos sobre la inteligencia emocional y para la variable resolución de problemas se aplicó el instrumento de la prueba escrita. Los resultados muestran que existe una relación positiva débil (correlación Pearson r= 0,106) entre la inteligencia emocional y la resolución de problemas en el planteo de ecuaciones en el área de matemática Se concluye que la inteligencia emocional contribuye a gestionar las emociones y estas puedan ayudarnos a desenvolvernos mejor en nuestro aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Emoción | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Problemas | es_PE |
dc.subject | Resolución | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José de la ciudad de Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9067-0731 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Castro Quispe, Alfredo Carlos | es_PE |
renati.juror | Benavides Huanca, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Quiza Mamani, Carlos Javier | es_PE |
renati.author.dni | 75515917 | |
renati.advisor.dni | 01324769 |