Bullying escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariategui de Zepita
dc.contributor.advisor | Yabar Miranda, Percy Samuel | es_PE |
dc.contributor.author | Cachi Gomez, Yesenia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T22:14:45Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T22:14:45Z | |
dc.date.issued | 2024-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23951 | |
dc.description.abstract | El acoso de estudiante a estudiante (intimidación) es un tipo de violencia caracterizada por acoso intencional, falta de respeto y abuso verbal, físico o mental que un estudiante recibe repetidamente de uno o más estudiantes. Para ello, la investigación fue abordado bajo el objetivo de determinar el nivel de Bullying escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita en el año académico 2024; por ende, se planteó la interrogante del problema ¿Qué nivel de Bullying Escolar prevalece en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita? para poder alcanzar el objetivo planteado, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, con diseño descriptivo diagnostico; la muestra fue de tipo no probabilístico-intencionada que consta de 82 estudiantes de dicha institución ya que asisten regularmente entre mujeres y varones; para lo cual, se utilizó la técnica de encuesta con su instrumento de cuestionario de Auto Test Cisneros de Acoso Escolar tomado de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate; Se concluye que el nivel de bullying escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita es intenso, con un 41,5% de los estudiantes reportando casos de acoso escolar y un 19,5% experimentando bullying de nivel "Muy intenso". Estos resultados indican que una parte considerable de los estudiantes enfrenta situaciones de violencia escolar, tanto verbal como psicológica, lo que afecta su bienestar emocional y rendimiento académico. Este hallazgo resalta la necesidad urgente de implementar medidas de prevención y atención dentro de la institución para garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Amenazas | es_PE |
dc.subject | Bullying escolar | es_PE |
dc.subject | Intimidación | es_PE |
dc.subject | Psicológico. | es_PE |
dc.title | Bullying escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariategui de Zepita | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3182-9802 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Angulo Mamani, Lilia Maribel | es_PE |
renati.juror | Flores Asqui, Percy Rene | es_PE |
renati.juror | Calizaya Condori, Roger Melenio | es_PE |
renati.author.dni | 71902307 | |
renati.advisor.dni | 01288950 |