Abstract:
El propósito del estudio fue determinar de qué manera las estrategias lúdicas mejoran el pensamiento matemático de los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Bellavista de Puno. El tipo de estudio es aplicado, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental, propositivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 48 alumnos del sexto grado de primaria de las secciones C y D. Con respecto al recojo de información se hizo uso de la rúbrica y la observación con sus respectivos instrumentos. Los resultados demuestran que el 63% de estudiantes pertenecientes al grupo control se ubicó en el nivel de inicio mientras que el 37% en el nivel de proceso. De acuerdo con la evaluación de salida o pos test. Para el grupo experimental, el 23.8% se ubica en el nivel de inicio, el 52.4% en proceso, el 19% alcanzó el logro esperado y el 4.8% logró un nivel destacado. En relación con la verificación de hipótesis, el valor t de Student indica -19.007 con 20 grados de libertad y un valor de significancia de (p) de 0.000, menor a 0.05, por lo que se concluye que el uso de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas presenta mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente en la competencia de resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio.