Gestión pedagógica a partir del uso de las TICs en las instituciones educativas del distrito Majes - Caylloma - Arequipa
Abstract
La investigación tuvo como objetivo describir y determinar la relación entre la gestión pedagógica y el uso de las TIC en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Majes - Caylloma – Arequipa. Metodológicamente el trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo no experimental, con diseño descriptivo y correlacional. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario tipo Likert para ambas variables. Se recolectó los datos a una muestra de 130 profesores de cuatro colegios del referido distrito. Se utilizo la estadística descriptiva e inferencial para la relación coeficiencia de vinculación lineal de R Pearson. Los resultados muestran que; existe una gestión pedagógica aceptable, los encuestados se ubican en las escalas de casi siempre y siempre, respecto al uso de las TIC, el trabajo señala que; evidencia debilidades en el manejo de la segunda variable. Concluyendo que; la GP y el empleo de las TIC son fundamentales para evaluar la efectividad de las prácticas educativas y el impacto los materiales tecnológicos en el entorno educacional.