Clima organizacional y satisfacción laboral en los docentes de educación secundaria del distrito de Huancané 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación se ejecutó debido al poco compromiso de los docentes en la Gestión Escolar, desinterés en la elaboración de documentos pedagógicos, desatención frente a los conflictos laborales, inequidad en el trato y escaso liderazgo por parte de los directores. Cuyo objetivo fue el de determinar el nivel de relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de Educación Secundaria del distrito de Huancané; cuya población de estudio estuvo conformada por 55 docentes de Educación Secundaria del distrito de Huancané, se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios tipo Likert de 37 y 27 preguntas para el clima Institucional y satisfacción laboral respectivamente. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo correlacional; teniendo como contrastación de hipótesis el estadígrafo Rho de Spearman. El resultado de la encuesta muestra un coeficiente de correlación de 0,736 que corresponde a un nivel de correlación considerable; por lo tanto concluimos que existe una relación directa y positiva entre el Clima Organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de Educación Secundaria del distrito de Huancané; con un nivel de significancia 0,001<0,05; asimismo las dimensiones comportamiento institucional, capacidad organizacional y dinámica institucional tienen relación directa con la satisfacción laboral; lo que significa que si el clima organizacional aumenta entonces la satisfacción laboral también aumenta.