La violencia intrafamiliar y su influencia en la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 72723 de Azangaro, 2024
Abstract
La investigación tuvo como propósito general determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en la convivencia escolar de los estudiantes de sexto y quinto grado, de la Institución Educativa Primaria N°72723 "Señor de Huanca" de Azángaro, 2024 y establecer la influencia de la violencia intrafamiliar en la percepción de la Convivencia y la concordia escolar. La metodología está con un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, tipo no experimental diseño descriptivo correlacional, la muestra es no probabilista intencionada con los 86 estudiantes de sexto y quinto grado a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos denominado cuestionario de encuesta, para determinar la violencia intrafamiliar y su influencia en la Convivencia escolar. Para la prueba de la hipótesis estadístico se utilizó según la prueba de normalidad el estadístico chi cuadrada ya que ambas variables con cualitativas y el coeficiente V de Cramer para la precisión de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones que ambas variables tienen una relación según los resultados obtenidos donde p-valor, siendo 0,012 (chi cuadrada) y el coeficiente V de Cramer con un valor de 0,319 que indica una asociación moderada, es decir que la violencia intrafamiliar tiene incidencia en el comportamiento cotidiano escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°72723 de Azángaro.