Show simple item record

dc.contributor.advisorChura Zea, Efraín Francoes_PE
dc.contributor.authorYana Vilca, Hector Raules_PE
dc.date.accessioned2025-05-15T14:02:44Z
dc.date.available2025-05-15T14:02:44Z
dc.date.issued2025-04-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24368
dc.description.abstractEl presente trabajo académico se desarrolló en el Distrito de Orcopampa, Provincia de Castilla y Departamento de Arequipa, en donde la actividad económica más predominante es la minería. En dicha jurisdicción se encuentra operando la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. quien demanda la mayor cantidad de bienes y servicios. En el distrito existe agua subterránea que discurre al rio y que no es aprovechada por lo que se identificó una oportunidad de negocio a la cual se le denominó “Proyecto de Inversión para la Creación de una Empresa Comercializadora de Agua de Mesa” y se planteó como objetivo general “Determinar la rentabilidad de comercializar agua de mesa” y como objetivos específicos: “Establecer la situación actual del mercado de agua de mesa” y “Establecer los tipos de presentación de agua de mesa que son más convenientes comercializar”. Para recopilar información de primera fuente se realizó una entrevista al jefe de almacén de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., a los gerentes de las empresas comunales y a las tiendas comerciales que expenden agua de mesa en diversas presentaciones. La información recopilada fue analizada utilizando métodos estadísticos descriptivos. Como resultado se obtuvo indicadores positivos como es un VAN=338,265.10, positivo y mayor a 0 (VAN>0), una TIR=45%, superior a la tasa de descuento y un índice B/C=1.22, lo cual indica que al ser mayor a 1 (B/C>1) los ingresos son superiores a los costos; el tiempo de recuperación del capital ocurre a partir del Año 03 de inversión. Asimismo, se identificó que las cajas de agua en presentación de 20 litros son las más demandas por las empresas en comparación a las presentaciones de botellas de 625 ml, botellas de 3 lts, botellones de 7 lts y botellones de 20 lts.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAgua de mesaes_PE
dc.subjectEmpresaes_PE
dc.subjectComercializares_PE
dc.subjectCajases_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.titleProyecto de inversión para la creación de una empresa comercializadora de agua de mesaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.disciplineFormulación y Evaluación de Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4781-9980es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline311059es_PE
renati.jurorGuevara Mamani, Marciales_PE
renati.jurorGarabito Monteagudo, Edwin Joeles_PE
renati.author.dni43615346
renati.advisor.dni01310158


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess