Análisis del inbound marketing y el posicionamiento de marca: un enfoque en el consumidor del sector tecnológico en la región de Puno, periodo 2024
Abstract
Esta investigación se realizó debido a que las empresas del sector tecnológico han empezado a implementar campañas de marketing. Sin embargo, éstas suelen ser invasivas y poco atractivas para los clientes, lo que a menudo provoca una percepción negativa. Esto se debe en gran medida al escaso conocimiento sobre la verdadera esencia del inbound marketing, que se centra en proporcionar una experiencia positiva al consumidor. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el inbound marketing y el posicionamiento de marca entre los consumidores del sector tecnológico en la región Puno, en el año 2024. La metodología utilizada fue deductiva, con un diseño no experimental de tipo aplicado y nivel descriptivo-correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los consumidores del sector tecnológico de la región Puno, con una muestra de 384 consumidores. El instrumento utilizado fue una encuesta compuesta por 42 preguntas, aplicada a través de un muestreo probabilístico estratificado. Para el análisis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. El resultado obtenido fue de 0,646, lo que indica una relación positiva moderada entre el inbound marketing y el posicionamiento de marca. Esto sugiere que cuanto más eficaz sea la aplicación del inbound marketing, mejor será el posicionamiento de marca de la empresa. Por lo tanto, se concluye que es importante que las empresas adopten esta metodología para reforzar su marca y convertirse en referentes en el sector tecnológico.