dc.contributor.advisor | Ramírez Cayro, Carlos Percy | es_PE |
dc.contributor.author | Roque Gonzales, Rildo Kelvin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-16T16:11:29Z | |
dc.date.available | 2025-05-16T16:11:29Z | |
dc.date.issued | 2024-12-28 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24376 | |
dc.description.abstract | La inversión pública en infraestructura vial a nivel nacional impacta en el crecimiento económico, incrementando o reduciendo el PBI del país y fomentan u obstaculizan en el desarrollo económico sostenible; el objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú, durante el periodo 2000-2022. Se analizó como muestra las 24 regiones del Perú, con información trimestral del MEF y el BCR; la investigación fue no experimental y de tipo longitudinal con un enfoque hipotético- deductivo. Como resultado, se evidenció que un aumento del 1% en la inversión pública en infraestructura vial impulsa el PBI en 0,117% para la red departamental y 0,626% para la red vecinal, destacando la importancia de mejorar la conectividad local para el crecimiento económico; esta relación cobra relevancia en un contexto de marcada volatilidad económica en el Perú entre 2000 y 2022. En conclusión, la inversión en infraestructura vial tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico en el Perú, durante el periodo 2000-2022; esto destaca la importancia de priorizar el desarrollo y mantenimiento de las redes viales como una estrategia efectiva para promover el desarrollo económico sostenible y reducir las brechas de conectividad en el país. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Brechas de conectividad | es_PE |
dc.subject | Crecimiento económico | es_PE |
dc.subject | Infraestructura vial | es_PE |
dc.subject | Inversión pública | es_PE |
dc.subject | Producto Bruto Interno | es_PE |
dc.title | Efecto de la inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico para Perú, durante el periodo 2000-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magister Scientiae en Economía, mención en: Gerencia de Proyectos | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía con mención en Gerencia de Proyectos | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6654-5623 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 311517 | es_PE |
renati.juror | Flores Lujano, Faustino | es_PE |
renati.juror | García Castro, Erika Beatriz | es_PE |
renati.juror | Sucari Turpo, Henry Aldo | es_PE |
renati.author.dni | 44372368 | |
renati.advisor.dni | 01284691 | |