Show simple item record

dc.contributor.advisorMontesinos Montesinos, Javieres_PE
dc.contributor.authorMaquera Apaza, Jovy Rafaeles_PE
dc.date.accessioned2025-06-04T17:16:46Z
dc.date.available2025-06-04T17:16:46Z
dc.date.issued2017-12-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24443
dc.description.abstractLa gramática es un aspecto fundamental en la enseñanza de la lengua y literatura en educación superior. En este sentido, el nivel de conocimiento de las categorías gramaticales es un problema recurrente para muchos alumnos de la especialidad de lengua y literatura. Por lo tanto, los objetivos de este estudio son determinar el nivel de conocimiento de las categorías gramaticales, así como identificar el nivel sobre las categorías variables e invariables en estudiantes de educación superior de la especialidad de lengua y literatura. La investigación es de tipo descriptivo, diseño diagnóstico, que incluyó la evaluación escrita de categorías gramaticales variables e invariables a 73 estudiantes de los dos últimos semestres. El resultado indica que los alumnos se ubicaron en una escala regular en términos de conocimiento gramatical, donde el 47% (34 estudiantes) se situaron en una escala regular. En cuanto a las categorías gramaticales variables e invariables, se encontró que el 53% de los estudiantes (39 estudiantes) se situaron en un nivel regular. Por otro lado, en cuanto a las categorías gramaticales invariables, se obtuvo que el 75% de los estudiantes evaluados (55 estudiantes) se ubicaron en una escala deficiente. Estos resultados indican que aún queda mucho por hacer en cuanto a la enseñanza de las categorías gramaticales, en especial en el caso de las invariables. Por lo tanto, se requiere un enfoque más efectivo en la enseñanza de la gramática. En conclusión, el nivel de conocimiento de las categorías gramaticales es un problema que requiere atención en la educación, ya que tener un conocimiento adecuado de las mismas es esencial para garantizar una buena comunicación escrita o hablada. Por esta razón, es necesario implementar estrategias educativas más efectivas que permitan a los estudiantes comprender mejor las reglas gramaticales básicas y avanzadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectNiveles_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectCategorías gramaticaleses_PE
dc.subjectEstudiantes.es_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre las categorias gramaticales en los estudiantes de la escuela profesional de Educación Secundaria de la Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la FCEDUC - UNA - Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0693-5619es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorPaca Vallejo, Natali Kennetes_PE
renati.jurorSánchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
renati.author.dni71802186
renati.advisor.dni41845715


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess