dc.contributor.advisor | Apaza Mamani, Edson | es_PE |
dc.contributor.author | Vargas Ramos, Yasmani Alan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T15:51:26Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T15:51:26Z | |
dc.date.issued | 2024-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24455 | |
dc.description.abstract | El presente estudio evalúa el impacto de la inversión pública en los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en el departamento de Puno durante el año 2022. A través de un diseño cuantitativo no experimental y un enfoque analítico causal-comparativo, se analizan los niveles de aprendizaje, el desarrollo de la inversión pública y las diferencias entre estudiantes beneficiarios y no beneficiarios. La investigación utilizó una base de datos representativa proporcionada por el Ministerio de Educación, correspondiente a 4,757 estudiantes evaluados en lectura y matemáticas mediante la Evaluación Muestral 2022. Se aplicaron técnicas de Propensity Score Matching (PSM) para estimar el impacto de la inversión pública y se analizaron periodos de corto, mediano y largo plazo. Los resultados revelaron que el promedio de aprendizaje en lectura fue de 573 puntos y en matemáticas de 537 puntos para los estudiantes beneficiarios, superando significativamente a los no beneficiarios. Los efectos promedio del tratamiento estimados (ATE, ATT y ATC) evidencian un impacto positivo y significativo de la inversión pública, con incrementos en los puntajes de lectura (ATE: 21.72) y matemáticas (ATE: 25.08). Las conclusiones resaltan que la inversión pública contribuye significativamente a mejorar los logros de aprendizaje, aunque los resultados varían según el periodo analizado y la heterogeneidad provincial. Esto subraya la necesidad de políticas que prioricen una distribución más equitativa y el fortalecimiento de la calidad educativa en áreas con menor ejecución. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Inversión pública | es_PE |
dc.subject | Niveles de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Evaluación muestral | es_PE |
dc.subject | Propensity Score Matching | es_PE |
dc.subject | Impacto educativo | es_PE |
dc.title | Impacto de la inversión publica en los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en el departamento de Puno, año 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión | es_PE |
thesis.degree.discipline | Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9169-077X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 311059 | es_PE |
renati.juror | Quispe Mamani, Julio Cesar | es_PE |
renati.juror | Barboza Quispe, Guido Alex | es_PE |
renati.juror | Sucari Turpo, Henry Aldo | es_PE |
renati.author.dni | 47707366 | |
renati.advisor.dni | 01316435 | |