Show simple item record

dc.contributor.advisorApaza Mamani, Edsones_PE
dc.contributor.authorVargas Ramos, Yasmani Alanes_PE
dc.date.accessioned2025-06-10T15:51:26Z
dc.date.available2025-06-10T15:51:26Z
dc.date.issued2024-12-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24455
dc.description.abstractEl presente estudio evalúa el impacto de la inversión pública en los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en el departamento de Puno durante el año 2022. A través de un diseño cuantitativo no experimental y un enfoque analítico causal-comparativo, se analizan los niveles de aprendizaje, el desarrollo de la inversión pública y las diferencias entre estudiantes beneficiarios y no beneficiarios. La investigación utilizó una base de datos representativa proporcionada por el Ministerio de Educación, correspondiente a 4,757 estudiantes evaluados en lectura y matemáticas mediante la Evaluación Muestral 2022. Se aplicaron técnicas de Propensity Score Matching (PSM) para estimar el impacto de la inversión pública y se analizaron periodos de corto, mediano y largo plazo. Los resultados revelaron que el promedio de aprendizaje en lectura fue de 573 puntos y en matemáticas de 537 puntos para los estudiantes beneficiarios, superando significativamente a los no beneficiarios. Los efectos promedio del tratamiento estimados (ATE, ATT y ATC) evidencian un impacto positivo y significativo de la inversión pública, con incrementos en los puntajes de lectura (ATE: 21.72) y matemáticas (ATE: 25.08). Las conclusiones resaltan que la inversión pública contribuye significativamente a mejorar los logros de aprendizaje, aunque los resultados varían según el periodo analizado y la heterogeneidad provincial. Esto subraya la necesidad de políticas que prioricen una distribución más equitativa y el fortalecimiento de la calidad educativa en áreas con menor ejecución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectInversión públicaes_PE
dc.subjectNiveles de aprendizajees_PE
dc.subjectEvaluación muestrales_PE
dc.subjectPropensity Score Matchinges_PE
dc.subjectImpacto educativoes_PE
dc.titleImpacto de la inversión publica en los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en el departamento de Puno, año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.disciplineFormulación y Evaluación de Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9169-077Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline311059es_PE
renati.jurorQuispe Mamani, Julio Cesares_PE
renati.jurorBarboza Quispe, Guido Alexes_PE
renati.jurorSucari Turpo, Henry Aldoes_PE
renati.author.dni47707366
renati.advisor.dni01316435


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess