Show simple item record

dc.contributor.advisorZela Payi, Nelly Olgaes_PE
dc.contributor.authorCutipa Mamani, Cesiaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T14:01:28Z
dc.date.available2025-06-17T14:01:28Z
dc.date.issued2025-05-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24494
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la autonomía de los niños que se desarrolla frente a la sobreprotección familiar en la Institución Educativa Inicial N° 252 Santa Rosa de Lima, distrito de Cabanilla, Puno-2023. La metodología fue abordada desde el enfoque cualitativo, nivel de análisis analítico e interpretativo, de tipo comprensivo y diseño fenomenológico interpretativo; ello se ejecutó mediante técnica de la entrevista y el instrumento de investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. En cuyos resultados se ha observado que la sobreprotección se manifiesta a partir del exceso de control parental procedente desde los progenitores, lo cual se manifiesta en el control de actividades diarias, mostrándose mediante el apoyo familiar que se constituye hacia el dominio del niño; por otro lado, la sobreprotección ha incitado el surgimiento de la hipersensibilidad en el niño, estos actos impiden el desarrollo de la autonomía del niño. En cuanto al apego se ha observado que existe predominancia del apego ansioso o ambivalente en los niños, dicho apego se orienta por la dependencia o codependencia, también cada conducta procedente del niño que condiciona a la madre se constituye en la toma de poder mediante actos de berrinches, estos son considerados como conductas explosivas, es así, que el apego hacia la figura materna impide alejarse y construir responsabilidades. En conclusión: el cuidado extremo promovido por las progenitoras mediante concepciones equivocadas desde lo cultural y social del estilo de crianza ha constreñido al niño mediante la idealización del hijo anhelado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectApegoes_PE
dc.subjectDependenciaes_PE
dc.subjectDesarrollo de la autonomíaes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectSobreprotecciónes_PE
dc.titleSobreprotección familiar y su consecuencia en el desarrollo de la autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N°252 Santa Rosa de Lima, distrito de Cabanilla, Puno-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9119-1102es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAyala Pineda, Kelly Ivonnees_PE
renati.jurorTicona Mamani, Marthaes_PE
renati.jurorPari Orihuela, Miryames_PE
renati.author.dni44304650
renati.advisor.dni01343951


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess