Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Choque, Solanyela Naomyes_PE
dc.contributor.authorCahuana Pacco, Juan Victores_PE
dc.date.accessioned2025-07-14T13:39:57Z
dc.date.available2025-07-14T13:39:57Z
dc.date.issued2024-12-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24629
dc.description.abstractLa literatura ha demostrado la ausencia de una sólida formación ética en el contexto académico, lo que plantea preguntas sobre las implicancias de los principios éticos en la conducta profesional de los estudiantes y consecuentemente en su formación académica. Por tanto, este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los principios éticos y la formación académica en estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo Universidad Nacional del Altiplano Puno. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional descriptivo, donde se trabajó con una población de 373 universitarios, obteniendo un grupo muestral de 189, seleccionado a partir de un muestreo probabilístico. Además, se administraron dos cuestionarios adaptados para los fines del estudio, con adecuadas evidencias de fiabilidad y validez. Los resultados a nivel inferencial confirmaron que existe una relación directa, significativa, pero de magnitud baja entre los principios éticos y la formación académica (r = 0,32, p < 0,05). Asimismo, se encontró que todas las dimensiones de los principios éticos guardan relación directa de grado bajo pero significativo con la formación académica (p < 0,05). En conclusión, el estudio sugiere que la ética es importante en el desarrollo académico de los futuros profesionales, por lo tanto, es necesario fortalecer la formación ética en la educación superior, pero de manera integral, considerando también otros aspectos que contribuyan a una formación integral y de calidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectFormación académicaes_PE
dc.subjectMorales_PE
dc.subjectPrincipios éticoses_PE
dc.subjectProfesionalismoes_PE
dc.titleLos principios éticos y la formación académica en los estudiantes de la E P de Turismo UNA Puno 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.disciplineInvestigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3143-6814es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorCatacora Vidangos, Edwines_PE
renati.jurorBobadilla Quispe, Mariaes_PE
renati.jurorFlores Rodriguez, Magda Rivanaes_PE
renati.author.dni42584107
renati.advisor.dni45207344


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess