“Interacción social entre padres e hijos adolescentes en la IES San Francisco de Borja de Juliaca - Puno, 2024”
Abstract
La interacción social entre padres e hijos adolescentes en la educación básica se presenta limitada, debido a la poca importancia al desarrollo y práctica de estrategias comunicativas; situación que representa un problema social de vital importancia que afecta el desarrollo personal de los hijos. El objetivo del estudio fue analizar la interacción social de padres e hijos adolescentes de la IES San Francisco de Borja de Juliaca - Puno. El diseño de investigación es no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo y tipo descriptivo-correlacional, en la dimensión socio-educativa. La población comprende 813 estudiantes, y la muestra es de 262 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta estructurada y el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS, versión 25. Los resultados demostraron una relación significativa entre el nivel de práctica de estrategias comunicativas y el rendimiento académico, con un nivel de significación bilateral de 0,008. Así, la interacción social entre padres e hijos adolescentes depende de la práctica y desarrollo de estrategias comunicativas, ya que el rendimiento académico mejora conforme los padres e hijos desarrollan una interacción profunda, permanente y consciente, a través del apoyo en la formación académica, la participación en actividades socioculturales y el uso de medios tecnológicos. Además, se determinó que la participación de los padres en actividades socioculturales, el rendimiento académico y el uso de medios tecnológicos genera efectos positivos, como buenas calificaciones y objetivos claros en los adolescentes. Sin embargo, también produce efectos negativos, como los vicios, drogadicción, embarazos prematuros y peleas entre los adolescentes.