Determinantes de la satisfacción del servicio de agua potable de la Unidad de Gestión Municipal de San Antonio de Putina, 2023
Abstract
El acceso al agua potable es esencial para la salud y el bienestar de la población. Sin embargo, millones de personas en el mundo carecen de un suministro seguro yconstante, lo que afecta su calidad de vida. En San Antonio de Putina, los usuarios del servicio de agua potable enfrentan problemas relacionados con la calidad, continuidad y presión del agua, lo que genera preocupaciones sobre su satisfacción y bienestar. El objetivo fue analizar los factores que influyen en la satisfacción de los usuarios respecto al servicio de agua potable brindado por la UGM en 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Se realizaron 312 encuestas basadas en el Índice de Satisfacción del Cliente Americano (ACSI) y se utilizó un modelo logit ordenado para evaluar la influencia de variables socioeconómicas y atributos del servicio. El índice de satisfacción de los usuarios fue de 46,6%, lo que indica una percepción mayoritariamente negativa. Los factores más influyentes en la satisfacción fueron la presión del agua (12,61 pp), la continuidad del servicio (10,62 pp) y la calidad del agua (5,03 pp). Además, la disponibilidad de desagüe, el ingreso per cápita, el sexo del jefe de hogar y el nivel educativo también impactaron en la satisfacción. Se concluye que el bajo nivel de satisfacción evidencia la necesidad de mejorar la calidad del servicio de agua potable.