Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Lauracio, Juanes_PE
dc.contributor.authorMachaca Mayta, Yohn Michaeles_PE
dc.date.accessioned2025-07-24T15:39:00Z
dc.date.available2025-07-24T15:39:00Z
dc.date.issued2024-12-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24708
dc.description.abstractEn el contexto de un incremento sostenido del gasto público en educación en Perú, esta investigación analizó su incidencia sobre los logros educativos en la región Moquegua durante el periodo 2001-2023, abarcando los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. El objetivo fue analizar la incidencia del gasto público en educación sobre los logros educativos, considerando factores como rendimiento académico en lectura y matemáticas, tasas de conclusión escolar y acceso a servicios básicos en los locales educativos. Se adoptó un enfoque cuantitativo, longitudinal y correlacional, empleando análisis descriptivo, coeficientes de correlación de Spearman y modelos de regresión lineal generalizada (GLS). Los resultados demostraron que el gasto público en educación influye significativamente en los logros académicos del nivel primario en Moquegua, especialmente en comprensión lectora (ρ = 0,812) y matemáticas (ρ = 0,785), mientras que en secundaria su impacto fue limitado (ρ < 0,3). El aumento del gasto por alumno y la provisión de servicios básicos fortalecieron los resultados en primaria, pero no obteniendo lo mismo en secundaria. Persisten desafíos estructurales como desigualdad en la asignación de recursos, brechas socioeconómicas y deficiencias en infraestructura, que condicionan la efectividad del gasto público y su capacidad para mejorar el rendimiento educativo. Se concluye que, aunque el aumento del gasto público ha contribuido a mejorar el rendimiento en primaria, su efectividad depende de factores complementarios como infraestructura, equidad en la asignación de recursos y contexto socioeconómico. Se recomienda diseñar políticas focalizadas que optimicen la calidad y el impacto del gasto educativo en la región.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectGastoes_PE
dc.subjectIncidenciaes_PE
dc.subjectLogroses_PE
dc.subjectServicioses_PE
dc.titleIncidencia del gasto público en educación sobre los logros educativos de la Educación Básica Regular, región Moquegua, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Economía con mención en: Planificación y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomía mención en Planificación y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2785-9264es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline311647es_PE
renati.jurorBenique Olivera, Eusebioes_PE
renati.jurorRojas Apaza, Raules_PE
renati.jurorParillo Mamani, William Gilmeres_PE
renati.author.dni70992574
renati.advisor.dni01870577


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess