Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
dc.contributor.authorGomez Ccalahuille, Reynaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-25T13:04:02Z
dc.date.available2025-07-25T13:04:02Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24719
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en estudiantes del II semestre del programa de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y descriptivo. La población estuvo conformada por 80 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 66 mediante muestreo aleatorio simple (MAS). Para evaluar la variable inteligencia emocional, se empleó el test de Bar-On, compuesto por 24 ítems, mientras que la variable el aprendizaje fue medido mediante el cuestionario de evaluación de Aprender a Aprender (AaA), también con 24 ítems. El análisis estadístico se realizó aplicando la prueba estadística de Rho de Spearman. Los resultados revelaron que los estudiantes con un nivel excelente de inteligencia emocional lograron en su mayoría un aprendizaje bueno (18,2%), mientras que aquellos con niveles bajos presentaron un aprendizaje deficiente (4,5%). Asimismo, los estudiantes con un nivel adecuado de inteligencia emocional se ubicaron principalmente en un nivel de aprendizaje regular (50%). A nivel de contrastación de hipótesis, se identificó que la atención a los sentimientos, la claridad emocional y la preparación emocional, guardan una relación positiva con el aprendizaje. En conclusión, los hallazgos permiten inferir que la inteligencia emocional tiene relación de manera significativa y positiva en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje en estudiantes universitarios de lengua, literatura, psicología y filosofía de la Universidad Nacional del Altiplano Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-2856es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorMamani Apaza, William Walkeres_PE
renati.jurorCueva Chata, Mariela Soledades_PE
renati.jurorCutipa Luque, Reynaldoes_PE
renati.author.dni70851431
renati.advisor.dni01323407


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess