Show simple item record

dc.contributor.advisorPacho Poma, Guillermina Yenies_PE
dc.contributor.authorPacco Vara, Danitza Jesusaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-25T13:17:53Z
dc.date.available2025-07-25T13:17:53Z
dc.date.issued2025-06-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24720
dc.description.abstractLa lectura y el desarrollo del pensamiento crítico se erigen como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social y académico del individuo, ya que facilita la comprensión y elaboración de conocimientos. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación entre el hábito de lectura y pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de Puno. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes asistentes a la institución educativa con un total de 79 alumnos, lo que permitió realizar un análisis focalizado y representativo. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario basado en la escala Likert. En concreto, se evaluó la variable hábito de lectura, en base al instrumento desarrollado por Denegri en el año 2020; mientras que para la evaluación pensamiento crítico, se empleó un cuestionario elaborado por Santiuste et al. en el año 2001. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados revelaron que, si existe una relación significativa entre el hábito de lectura y pensamiento crítico con un valor de correlación de Pearson de r = 0.517. Asimismo, para la dimensión del pensamiento sustantiva, se observó una relación positiva, con un valor de correlación de Pearson de r = 0.503. Sin embargo, para la dimensión pensamiento dialógica la correlación Pearson mostró una relación positiva débil. Se concluye que, a medida que se incrementa el hábito de lectura en los estudiantes, también mejora el nivel de pensamiento crítico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCríticoes_PE
dc.subjectHábitoes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectPensamientoes_PE
dc.titleHábito de lectura y pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0859-2728es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorHancco Aguilar, Salvadores_PE
renati.jurorCueva Chata, Mariela Soledades_PE
renati.jurorCalderon , Wilfredo Isidro Mamanies_PE
renati.author.dni73649636
renati.advisor.dni01334528


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess