Nivel de desarrollo de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional 2024
Abstract
Los estudiantes de la institución educativa secundaria Independencia Nacional, se observó que perciben baja autoestima a nivel académico escolar, a causa de que no se relacionan con sus pares, tienen problemas para pedir ayuda, en consecuencia, reflejan miedos, inseguridad y pierden la confianza en sí mismos; por lo tanto, el estudio permitió determinar el nivel de desarrollo de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional Puno, durante el periodo 2024. La metodología es de tipo descriptivo con diseño no experimental de corte transversal, cuya muestra se halla representada por 125 estudiantes, del cual se les aplicó el instrumento del inventario de autoestima de Coopersmith. Los resultados del desarrollo de la autoestima de los estudiantes en estudio, no se evidencia a ningún estudiante con el nivel Alto, mientras, el 20% de estudiantes presenta el nivel Bajo de autoestima, cabe destacar que en gran parte de estudiantes correspondiente al 80% se encuentran con el nivel moderado, evidenciando que son dependientes de la aceptación social, tienen ciertas vivencias que logran realzar y asegurar su autoestima; en consecuencia, se concluye que el desarrollo de autoestima tanto general, de Sí mismo, familiar hogar y social de los estudiantes es de nivel moderado, mientras en el aspecto académico escolar es de nivel bajo.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
- 
Influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes del 5to grado de la I.E.S. Emblemática Don Jose de San Martin - Tacna, 2024 Borda Vargas, Dayra Lia (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-12-17)La investigación titulada: “Influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes del 5to grado de la I.E.S. Emblemática Don José de San Martin – Tacna, 2024”, tuvo por objetivo: Analizar la influencia ...
- 
Tutoria familiar y la autoestima en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°255 Chanu Chanu de la ciudad de Puno en el año 2018 Chiqui Chambilla, Yudith (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2018-12-27)El trabajo de investigación Tutoría familiar y la autoestima en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu de la ciudad de Puno en el año 2018, tiene como objetivo general determinar ...
- 
Relación entre el nivel de autoestima y estrategias de afrontamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar, Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca 2017. Salas Chambi, Sandra Liliana (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-09-25)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre nivel de autoestima y estrategias de afrontamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar, Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca 2017. ...
