Show simple item record

dc.contributor.advisorLaura Huanca, Julio Cesares_PE
dc.contributor.authorHuaycani Huaycani, Joeles_PE
dc.date.accessioned2025-08-07T13:07:33Z
dc.date.available2025-08-07T13:07:33Z
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24756
dc.description.abstractLa presente investigación realizada se ubicó en el contexto de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de ingeniería civil, mediante la integración de recursos informáticos, específicamente el software Maple. Los objetivos principales se enfocaron en determinar la eficacia de estos recursos en el rendimiento académico y evaluar su impacto en la comprensión de los conceptos matemáticos. La investigación adoptó un diseño cuasi experimental, en el cual se seleccionaron aleatoriamente un grupo experimental que utilizó Maple y un grupo control que empleó métodos tradicionales. Se aplicaron pruebas de entrada y salida para medir los avances en las habilidades de resolución de sistemas de ecuaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes que usaron recursos informáticos mejoraron significativamente sus habilidades resolutivas y comprensión del tema, en comparación con el grupo control. Además, se evidenció una mayor motivación en el grupo experimental, fomentando un aprendizaje más activo y participativo. Las conclusiones indicaron que la incorporación del software Maple resultó ser una estrategia eficaz para potenciar el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, contribuyendo a optimizar los procesos de enseñanza y a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio reafirmó la importancia de integrar tecnologías digitales en la educación superior para lograr mejores resultados formativos..es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEficaciaes_PE
dc.subjectEcuaciones linealeses_PE
dc.subjectIntegraciónes_PE
dc.subjectMaplees_PE
dc.titleAplicación de recursos informáticos en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas Filial Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Educación con mención en: Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación mención en Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6496-5982es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131107es_PE
renati.jurorGutierrez Osco, Felipees_PE
renati.jurorChui Betancur, Heber Nehemiases_PE
renati.jurorTicona Huayhua, Rubenes_PE
renati.author.dni00520330
renati.advisor.dni40768315


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess