Aplicación de recursos informáticos en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas Filial Puno
Abstract
La presente investigación realizada se ubicó en el contexto de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de ingeniería civil, mediante la integración de recursos informáticos, específicamente el software Maple. Los objetivos principales se enfocaron en determinar la eficacia de estos recursos en el rendimiento académico y evaluar su impacto en la comprensión de los conceptos matemáticos. La investigación adoptó un diseño cuasi experimental, en el cual se seleccionaron aleatoriamente un grupo experimental que utilizó Maple y un grupo control que empleó métodos tradicionales. Se aplicaron pruebas de entrada y salida para medir los avances en las habilidades de resolución de sistemas de ecuaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes que usaron recursos informáticos mejoraron significativamente sus habilidades resolutivas y comprensión del tema, en comparación con el grupo control. Además, se evidenció una mayor motivación en el grupo experimental, fomentando un aprendizaje más activo y participativo. Las conclusiones indicaron que la incorporación del software Maple resultó ser una estrategia eficaz para potenciar el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, contribuyendo a optimizar los procesos de enseñanza y a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio reafirmó la importancia de integrar tecnologías digitales en la educación superior para lograr mejores resultados formativos..