dc.contributor.advisor | Castro Quispe, Alfredo Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Callalla Condori, Vilma Angela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-07T17:45:26Z | |
dc.date.available | 2025-08-07T17:45:26Z | |
dc.date.issued | 2025-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24775 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la actitud hacia la matemática y el logro de competencias que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial Carlos Dante Nava de Jayllihuaya. La metodología utilizada fue un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo con diseño correlacional simple, la población estuvo conformada por 28 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial “Carlos Dante Nava” de Jayllihuaya 2023. Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como su instrumento el cuestionario con el propósito de analizar la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas y su vínculo con el logro de competencias en esta materia. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre ambas variables, con un valor del coeficiente de Rho de Spearman en 0,861 y significancia en p≤0,000 menor al valor aceptado de 0,05. Por tanto, se concluyó que existe una relación entre la variable de las actitudes hacia la matemática con el logro de competencias, que de acuerdo a Cohen (1988) indica una correlación significativa “fuerte”, implicando que, si aumenta las actitudes hacia la matemática por parte de los estudiantes, también aumenta el logro de competencias en el área de matemática. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Cognitivo | es_PE |
dc.subject | Competencia | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Actitud hacia la matemática y logro de competencias en estudiantes del nivel secundario | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3010-1721 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Bonifaz Valdez, Brisvani | es_PE |
renati.juror | Vilca Mamani, Lino | es_PE |
renati.juror | Quiza Mamani, Carlos Javier | es_PE |
renati.author.dni | 74773198 | |
renati.advisor.dni | 01228941 | |