dc.contributor.advisor | Calizaya Condori, Roger Melenio | es_PE |
dc.contributor.author | Hinojosa Mamani, Jhonatan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T16:31:23Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T16:31:23Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24814 | |
dc.description.abstract | La procrastinación y el estrés académico son problemas comunes entre los estudiantes y en la Universidad Nacional del Altiplano, estas dificultades afectan severamente el rendimiento y la salud mental de los estudiantes. El objetivo fue determinar la relación entre la procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – 2024. La metodología empleada fue paradigma positivismo, enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental – transversal y nivel descriptivo - correlacional. La población estuvo conformada por 2312 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno. La muestra se determinó por medio del muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple y estratificado proporcional, siendo 329 estudiantes. La técnica que se utilizó fue la encuesta e instrumento el cuestionario de tipo escala Likert. Los resultados denotaron una correlación significativa 0.716, entre la procrastinación y estrés académico, en donde, los programas de estudios: Sociología 0. 749, Antropología 0. 837, Turismo 0. 625, Ciencias de la Comunicación Social 0. 663, Arte 0. 785 y Psicología 0. 997, presentan correlación significativa y positiva. Finalmente, se concluye que la procrastinación “activa y pasiva” se relaciona significativamente con estrés académico “eustrés y distrés” en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2024. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Distrés | es_PE |
dc.subject | Eustrés | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Procrastinación activa | es_PE |
dc.subject | Procrastinación pasiva | es_PE |
dc.title | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Didáctica Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8292-1724 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 131099 | es_PE |
renati.juror | Yabar Miranda, Percy Samuel | es_PE |
renati.juror | Castro Lujan, Juan Richard | es_PE |
renati.juror | Mamani Coaquira, Humberto | es_PE |
renati.author.dni | 76774099 | |
renati.advisor.dni | 42434588 | |