dc.contributor.advisor | Cruz Huisa, Ruth Mery | es_PE |
dc.contributor.author | Maquera Barrientos, Edgar Isaac | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-14T15:48:22Z | |
dc.date.available | 2025-08-14T15:48:22Z | |
dc.date.issued | 2025-05-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24825 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de nivel primario en la IEP Ricardo Palma 70656, Puno, durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 42 estudiantes de tercer y cuarto grado. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios validados que permitieron medir los hábitos de estudio, y se recopilaron las calificaciones oficiales de los estudiantes para determinar su rendimiento académico. Los resultados mostraron que el 90.5% de los estudiantes con buenos hábitos de estudio se ubicaron principalmente en los niveles de rendimiento en proceso un 35.7% y logro esperado un 47.6% y las dimensiones específicas, se identificaron correlaciones positivas y significativas entre el rendimiento académico y variables como la planificación del estudio, la atención en clase, el uso de técnicas de estudio y la disponibilidad de un lugar adecuado para estudiar. La hipótesis general fue confirmada, al encontrarse una correlación moderada y significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico Rho = 0.560; p < 0.01. En conclusión, se determinó que los estudiantes que desarrollan y aplican buenos hábitos de estudio tienden a obtener un mejor rendimiento académico, estas prácticas desde los primeros años de escolaridad, como una estrategia clave para fortalecer el aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Hábitos de estudio | es_PE |
dc.subject | Logro estudiantil | es_PE |
dc.subject | Rendimiento. | es_PE |
dc.title | Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Ricardo Palma 70656 - Puno, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-7781-0341 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Suaña Calsin, Milciades Conrado | es_PE |
renati.juror | Perez Argollo, Katia | es_PE |
renati.juror | Mamani Coaquira, Humberto | es_PE |
renati.author.dni | 72396646 | |
renati.advisor.dni | 44514031 | |