Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Ricardo Palma 70656 - Puno, 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de nivel primario en la IEP Ricardo Palma 70656, Puno, durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 42 estudiantes de tercer y cuarto grado. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios validados que permitieron medir los hábitos de estudio, y se recopilaron las calificaciones oficiales de los estudiantes para determinar su rendimiento académico. Los resultados mostraron que el 90.5% de los estudiantes con buenos hábitos de estudio se ubicaron principalmente en los niveles de rendimiento en proceso un 35.7% y logro esperado un 47.6% y las dimensiones específicas, se identificaron correlaciones positivas y significativas entre el rendimiento académico y variables como la planificación del estudio, la atención en clase, el uso de técnicas de estudio y la disponibilidad de un lugar adecuado para estudiar. La hipótesis general fue confirmada, al encontrarse una correlación moderada y significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico Rho = 0.560; p < 0.01. En conclusión, se determinó que los estudiantes que desarrollan y aplican buenos hábitos de estudio tienden a obtener un mejor rendimiento académico, estas prácticas desde los primeros años de escolaridad, como una estrategia clave para fortalecer el aprendizaje.