dc.contributor.advisor | Sanchez Rossel, Myrna Cleofe | es_PE |
dc.contributor.author | Calizaya Quispe, Alan Andalicio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-14T15:58:10Z | |
dc.date.available | 2025-08-14T15:58:10Z | |
dc.date.issued | 2025-07-03 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24826 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el rol familiar y el éxito académico de los estudiantes de la IES. San José, Puno – 2023. La metodología de la investigación se enmarca desde un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional descriptivo, no experimental y de corte transversal. La técnica de recopilación de información utilizada fue la encuesta, aplicando un cuestionario como instrumento. La muestra estuvo conformada por 63 escolares del segundo, cuarto y quinto grado, los cuales fueron seleccionados de manera intencional. Los resultados revelaron que existe una relación entre el rol familiar y el éxito académico de los estudiantes de la institución educativa secundaria San José, Puno. La prueba estadística de Rho de Spearman arrojó una correlación positiva baja 0.252, pero significativa (p = 0.021 < 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de que sí existe una relación entre el rol familiar y el éxito académico. En los niveles más bajos de éxito académico, como es el nivel de “inicio”, el 57% de los estudiantes señalan que existe una escasa participación de sus padres en su formación, lo que repercute negativamente en su desempeño. En contraste, a medida que mejora el rendimiento académico, también aumenta la implicancia familiar: como es en el caso de los estudiantes que se ubican en el nivel “en proceso”, donde se observa que el 63% percibe cierta participación parental; en el nivel de aprendizaje “esperado”, el 62% indica un acompañamiento constante; y en el nivel de logro “destacado”, el 56% señala una implicancia paterna moderada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Actitudes y conductas | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Clima familiar | es_PE |
dc.subject | Éxito académico | es_PE |
dc.subject | Rol familiar | es_PE |
dc.title | Rol familiar y éxito académico de los estudiantes de una Institución Educativa Secundaria, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Valdivia Yabar, Silvia Veronica | es_PE |
renati.juror | Gomez Arteta, Indira Iracema | es_PE |
renati.juror | Cotrado Mendoza, Bethzabe | es_PE |
renati.author.dni | 44504140 | |
renati.advisor.dni | 01323407 | |