Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Luque, Ofelia Marlenyes_PE
dc.contributor.authorFlores Asqui, Gaby Gabinaes_PE
dc.contributor.authorCeli Ponce, Marlid Norayaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-18T13:32:36Z
dc.date.available2025-08-18T13:32:36Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24841
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue comprobar cómo influye el microaprendizaje en la mejora de las habilidades cognitivas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70076 de Chucuito - 2023. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de tipo aplicado, utilizando la técnica del pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado. El instrumento aplicado fue un cuestionario sobre las habilidades cognitivas, estructurada en las dimensiones de atención focalizada, codificación eficiente, procesamiento secuencial y retención activa. Los resultados obtenidos evidenciaron niveles de significancia estadística en todas las dimensiones analizadas, en atención focalizada se registró un valor de p = 0.001; en codificación eficiente, p = 0.000; en procesamiento secuencial, p = 0.000; y en retención activa, p = 0.000; a nivel general, la variable independiente microaprendizaje obtuvo un valor de p = 0.000, lo cual es menor al nivel de significancia establecido en la investigación (α = 0.05), indicando que existe una diferencia significativa entre los puntajes del pretest y postest del grupo experimental. En conclusión, el microaprendizaje influyó significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, generando mejoras evidentes en su atención, comprensión, elaboración y memorización. Esta estrategia se presenta como una alternativa pedagógica eficaz para fortalecer el rendimiento cognitivo en el nivel primario.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAtención focalizadaes_PE
dc.subjectcodificación eficientees_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.subjectMicroaprendizajees_PE
dc.subjectProcesamiento secuenciales_PE
dc.subjectRetención activaes_PE
dc.titleEl microaprendizaje para la mejora de las habilidades cognitivas en los estudiantes del iv ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70076, Chucuito - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4931-2075es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorCondori Castillo, Wido Willames_PE
renati.jurorMamani Coaquira, Humbertoes_PE
renati.jurorDiaz Vilcanqui, Yesica Domingaes_PE
renati.author.dni73818577
renati.author.dni71624870
renati.advisor.dni01345093


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess