Show simple item record

dc.contributor.advisorMachaca Arque, Nestor Jorgees_PE
dc.contributor.authorÑaupa Mamani, Natalyes_PE
dc.date.accessioned2025-08-18T16:48:26Z
dc.date.available2025-08-18T16:48:26Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24847
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y deserción escolar en los estudiantes de la institución educativa secundaria San Jerónimo de Asillo. La metodología es cuantitativa, con diseño no experimental de tipo correlacional, la población estuvo conformada por toda la Institución Educativa y la muestra fue no probabilística por conveniencia, debido a la facilidad de acceso al grupo estudiantil dentro del entorno escolar, los cuales fueron 140 estudiantes, de tercer y cuarto grado. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando dos cuestionarios con escala de Likert para ambas variables. Luego de procesar los resultados se concluye que, existe una correlación negativa baja pero estadísticamente significativa entre el entorno familiar y deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo – 2024, con un coeficiente de Spearman (Rho = –0.317; p = 0.000) lo que indica que el entorno familiar influye en la deserción, aunque con poca intensidad, y que esta también puede deberse a otros factores como la falta de motivación, responsabilidades en el hogar o escasa valorización de la educación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAsilloes_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectEntorno familiares_PE
dc.subjectEstudiantes de secundaria San Jerónimoes_PE
dc.titleEntorno familiar y deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2526-3782es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorAlanoca Gutierrez, Rebecaes_PE
renati.jurorCuba Valencia, Irma Auroraes_PE
renati.jurorFlores Asqui, Percy Renees_PE
renati.author.dni71572513
renati.advisor.dni02297482


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess