Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
dc.contributor.authorAlarcon Carcahusto, Joel Jacobes_PE
dc.date.accessioned2025-08-25T20:48:12Z
dc.date.available2025-08-25T20:48:12Z
dc.date.issued2025-07-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24882
dc.description.abstractEn la actualidad, el uso excesivo de los teléfonos móviles entre adolescentes ha generado diversas consecuencias, entre ellas la nomofobia, entendida como el miedo irracional a estar sin el celular. Este fenómeno puede impactar negativamente en los hábitos de estudio, generando conductas de procrastinación académica. Ante esta problemática, la investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la nomofobia y la procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Siervos de Dios de la ciudad de Crucero, 2024. La metodología está dentro del enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental transaccional, pertenece a la investigación de tipo básica y de nivel correlacional. Se tomó como población a los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grados, que estuvo conformada por 330 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 175. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para ambas variables. Los resultados muestran que los estudiantes presentan nomofobia de nivel moderada en un 64.6% mientras que su procrastinación académica es moderada 65.1%. Se concluye que existe relación directa y significativa entre la nomofobia y la procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Siervos de Dios de la ciudad de Crucero, 2024. Según Rho de Spearman, el coeficiente de correlación es 0,497 este corresponde a una correlación positiva media. Además, se observó un valor de significancia bilateral de 0.000, el cual es menor que 0.05 (p = 0.000 < 0.05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutorregulaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectConexiónes_PE
dc.subjectNomofobiaes_PE
dc.subjectProcrastinación.es_PE
dc.titleNomofobia y procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Siervos de Dios - Crucero, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-2856es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorHancco Aguilar, Salvadores_PE
renati.jurorMontesinos Montesinos, Javieres_PE
renati.jurorCoronado Chalco, Jose Luises_PE
renati.author.dni73469767
renati.advisor.dni01323407


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess