Show simple item record

dc.contributor.advisorTisnado Chura, Tomases_PE
dc.contributor.authorVelasquez Ortega, Maria Elenaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-05T13:53:53Z
dc.date.available2025-09-05T13:53:53Z
dc.date.issued2011-10-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24942
dc.description.abstractLa supervisión educativa es fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues permite evaluar y mejorar las prácticas pedagógicas. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de relación entre la supervisión educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juliaca. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo compuesta por 297 de los 1 288 docentes considerados en la población de las instituciones educativas de Juliaca, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó la prueba de correlación no paramétrica de Rho de Spearman para analizar la relación entre las variables, con el fin de validar la hipótesis. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario y una ficha de observación centrada en la supervisión educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa, con un coeficiente Rho de 0,731 y un valor p de 0,00, lo que confirma la validez de la relación entre las variables estudiadas. La conclusión sugiere que una supervisión educativa más efectiva contribuye directamente a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectProcesoes_PE
dc.subjectSupervisiónes_PE
dc.titleLa supervisión educativa y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juliacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Economía, mención: Gerencia y Proyectos Educativoses_PE
thesis.degree.disciplineEconomía mención en Gerencia y Proyectos Educativoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7122-5950es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline311537es_PE
renati.jurorCalancho Mamani, Ernestoes_PE
renati.jurorHuarachi Coila, Luises_PE
renati.jurorPortillo Machaca, Raules_PE
renati.author.dni01315553
renati.advisor.dni023988851


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess