dc.contributor.advisor | Leon Hancco, Lesy Berly | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Quispe, Ivan Filemon | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T14:41:48Z | |
dc.date.available | 2025-09-05T14:41:48Z | |
dc.date.issued | 2025-07-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24947 | |
dc.description.abstract | Los roles de género y la convivencia escolar representan un desafío latente en la sociedad, especialmente en contextos como el puneño; donde las influencias familiares, culturales, sociales y educativas hacen que, las relaciones entre pares sean marcadas por estereotipos y diversos tipos de violencia. A partir de esta preocupación, la presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer las percepciones sobre los roles de género y la convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 718 Villa del Lago, Puno – 2023. Para lo cual, se optó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo etnográfico y diseño descriptivo, aplicando técnicas como la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación. La población estuvo conformada por 28 estudiantes. Para la muestra, se seleccionó a 20 estudiantes, entre niños y niñas, aplicando un muestreo por cuotas, en función de los criterios y necesidades del investigador. En esta línea, los resultados evidenciaron que, pese a la exposición a discursos de equidad, las prácticas estudiantiles siguen reproduciendo roles tradicionales. Asimismo, la cotidianidad escolar se ve afectada por una dinámica hostil, donde predominan actitudes de control, violencia verbal y física; reflejando como conclusión un sistema de “machismo” “opresión, “cárcel escolar” y una “ecología salvaje”. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Crianza | es_PE |
dc.subject | Cultura | es_PE |
dc.subject | Estereotipos | es_PE |
dc.subject | Juegos | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.title | Percepción sobre los roles de género y convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70718 Villa del Lago, Puno – 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0002-4767-8279 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Condori Castillo, Wido Willam | es_PE |
renati.juror | Flores Mamani, Damiana | es_PE |
renati.juror | Pari Yana, Yeni | es_PE |
renati.author.dni | 75403219 | |
renati.advisor.dni | 80497980 | |