Percepción sobre los roles de género y convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70718 Villa del Lago, Puno – 2023.
Abstract
Los roles de género y la convivencia escolar representan un desafío latente en la sociedad, especialmente en contextos como el puneño; donde las influencias familiares, culturales, sociales y educativas hacen que, las relaciones entre pares sean marcadas por estereotipos y diversos tipos de violencia. A partir de esta preocupación, la presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer las percepciones sobre los roles de género y la convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 718 Villa del Lago, Puno – 2023. Para lo cual, se optó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo etnográfico y diseño descriptivo, aplicando técnicas como la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación. La población estuvo conformada por 28 estudiantes. Para la muestra, se seleccionó a 20 estudiantes, entre niños y niñas, aplicando un muestreo por cuotas, en función de los criterios y necesidades del investigador. En esta línea, los resultados evidenciaron que, pese a la exposición a discursos de equidad, las prácticas estudiantiles siguen reproduciendo roles tradicionales. Asimismo, la cotidianidad escolar se ve afectada por una dinámica hostil, donde predominan actitudes de control, violencia verbal y física; reflejando como conclusión un sistema de “machismo” “opresión, “cárcel escolar” y una “ecología salvaje”.