Show simple item record

dc.contributor.advisorRuelas Acero, Elio Ronaldes_PE
dc.contributor.authorGinez Maquera, Wilbert Edwines_PE
dc.date.accessioned2025-09-22T12:59:49Z
dc.date.available2025-09-22T12:59:49Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25012
dc.description.abstractLa investigación científica tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de los simuladores PhET en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco de Ilave durante el año 2024. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo y adoptó un tipo de investigación experimental, específicamente con un diseño preexperimental que incluyó una preprueba y una posprueba. La población estuvo conformada por los 569 estudiantes matriculados en la institución educativa durante el mencionado año académico, y se trabajó con una muestra no probabilística de 64 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Inicialmente, se aplicó una preprueba con el propósito de evaluar el nivel de logro de competencias en el área de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, se desarrolló el experimento mediante la implementación de diez sesiones de aprendizaje que incluyeron el uso de los simuladores PhET como recurso didáctico. Finalmente, se administró una posprueba para medir los impactos generados por la intervención. Los resultados evidenciaron que los usos de simuladores virtuales PhET influyen de forma directa en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes. Con una diferencia de medias que evidencia en la preprueba y ̅e=13,10 y posprueba y ̅s=15,71.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCienciaes_PE
dc.subjectcompetenciases_PE
dc.subjectPhETes_PE
dc.subjectSimuladoreses_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.titleLos simuladores PhET como recurso didáctico para el desarrollo de competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco Ilave - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambientees_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3735-7030es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorMancha Pineda, Estanislao Edgares_PE
renati.jurorCondori Pilco, Lucio Bernardoes_PE
renati.jurorInca Huacasi, Hector Hugoes_PE
renati.author.dni76464691
renati.advisor.dni42322498


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess