dc.contributor.advisor | Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Zea Perez, Emerson Orley | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T14:59:00Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T14:59:00Z | |
dc.date.issued | 2025-09-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25049 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso de los buscadores académicos y las actitudes científicas en los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, durante el año 2025. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, orientado a analizar el vínculo entre las dos variables. La población estuvo conformada por 203 estudiantes del octavo ciclo, pertenecientes a las cuatro especialidades que integran la Facultad de Ciencias de la Educación. La muestra final, seleccionada mediante muestreo estratificado, fue 134 estudiantes, lo que permitió representar de manera equilibrada a cada especialidad. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 21 ítems, elaborado por el autor y validado por tres especialistas de dicha facultad. Se realizó un análisis estadístico usando el coeficiente de correlación de Spearman. Este mostró una correlación positiva y significativa entre el uso de buscadores académicos y la actitud científica (Rho = 0.620, p < 0.05). Asimismo, se identificaron correlaciones moderadas y significativas en las dimensiones afectiva (Rho = 0.551), cognitiva (Rho = 0.612) y conductual (Rho = 0.516) de dicha actitud. Finalmente, se concluyó que el uso frecuente y adecuado de los buscadores académicos favoreció el desarrollo de una actitud científica sólida, promoviendo el pensamiento crítico, la motivación por investigar y el compromiso académico. Estos hallazgos aportan evidencia relevante para fortalecer estrategias pedagógicas que integren el uso responsable de tecnologías digitales en la formación docente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Actitud | es_PE |
dc.subject | Afectivas | es_PE |
dc.subject | Buscadores | es_PE |
dc.subject | Cognitiva | es_PE |
dc.subject | Conductual | es_PE |
dc.title | Los buscadores académicos y la actitud científica de los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, 2025 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7914-030X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Osco, Felipe | es_PE |
renati.juror | Arela Mamani, Roberto | es_PE |
renati.juror | Chura Flores, Juan Carlos | es_PE |
renati.author.dni | 73740455 | |
renati.advisor.dni | 01215697 | |