Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Del Carpio, Jorge Alfredoes_PE
dc.contributor.authorZea Perez, Emerson Orleyes_PE
dc.date.accessioned2025-09-29T14:59:00Z
dc.date.available2025-09-29T14:59:00Z
dc.date.issued2025-09-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25049
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso de los buscadores académicos y las actitudes científicas en los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, durante el año 2025. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, orientado a analizar el vínculo entre las dos variables. La población estuvo conformada por 203 estudiantes del octavo ciclo, pertenecientes a las cuatro especialidades que integran la Facultad de Ciencias de la Educación. La muestra final, seleccionada mediante muestreo estratificado, fue 134 estudiantes, lo que permitió representar de manera equilibrada a cada especialidad. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 21 ítems, elaborado por el autor y validado por tres especialistas de dicha facultad. Se realizó un análisis estadístico usando el coeficiente de correlación de Spearman. Este mostró una correlación positiva y significativa entre el uso de buscadores académicos y la actitud científica (Rho = 0.620, p < 0.05). Asimismo, se identificaron correlaciones moderadas y significativas en las dimensiones afectiva (Rho = 0.551), cognitiva (Rho = 0.612) y conductual (Rho = 0.516) de dicha actitud. Finalmente, se concluyó que el uso frecuente y adecuado de los buscadores académicos favoreció el desarrollo de una actitud científica sólida, promoviendo el pensamiento crítico, la motivación por investigar y el compromiso académico. Estos hallazgos aportan evidencia relevante para fortalecer estrategias pedagógicas que integren el uso responsable de tecnologías digitales en la formación docente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectAfectivases_PE
dc.subjectBuscadoreses_PE
dc.subjectCognitivaes_PE
dc.subjectConductuales_PE
dc.titleLos buscadores académicos y la actitud científica de los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7914-030Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorGutierrez Osco, Felipees_PE
renati.jurorArela Mamani, Robertoes_PE
renati.jurorChura Flores, Juan Carloses_PE
renati.author.dni73740455
renati.advisor.dni01215697


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess