Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Mendizabal, Brenda Karenes_PE
dc.contributor.authorCotrado Calderon, Jean Carloses_PE
dc.date.accessioned2025-10-13T13:14:17Z
dc.date.available2025-10-13T13:14:17Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25157
dc.description.abstractLas habilidades sociales son competencias esenciales que permiten a las personas interactuar de manera positiva en diferentes contextos sociales. El desarrollo de estas habilidades, como el asertividad, la comunicación, la autoestima y la toma de decisiones, contribuyen a mejorar el logro de competencias de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y logros de aprendizaje en los estudiantes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Estatal María Auxiliadora, Puno, 2023, cuya metodología pertenece al enfoque cuantitativo, de tipo correlacional de diseño no experimental, la población estuvo constituida por 1200 estudiantes de la I.E.E. María Auxiliadora, con una muestra de 291, determinada con el muestro probabilístico por estratos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, y análisis documental, siendo los instrumentos el cuestionario y ficha de análisis documental. Para establecer la correlación se aplicó la prueba no paramétrica de Rho Spearman, mediante el programa SPSS versión 25. Los resultados hallados muestran que el 50.5% de los estudiantes presentaron un nivel promedio de habilidades sociales, de los cuales el 38.8% alcanzaron un logro previsto y el 4.5% un logro destacado en el área de Ciencias Sociales. Se concluye que, existe relación positiva y significativa entre las habilidades sociales y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Estatal María Auxiliadora Puno, 2023. Dado que el coeficiente de correlación de Rho Spearman es =,764** y su valor de significancia es 0,000, que es menor que 0,05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectHabilidades_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.titleHabilidades sociales y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa Estatal María Auxiliadora Puno, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8195-904Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorAlanoca Gutierrez, Rebecaes_PE
renati.jurorCalizaya Condori, Roger Melenioes_PE
renati.jurorChura Flores, Juan Carloses_PE
renati.author.dni72275252
renati.advisor.dni43731721


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess