| dc.contributor.advisor | Bustinza Choquehuanca, Sonia Agley | es_PE |
| dc.contributor.author | Palaco Vilca, Tomas Froilan | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-05T17:15:10Z | |
| dc.date.available | 2025-11-05T17:15:10Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-03 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25316 | |
| dc.description.abstract | La nomofobia, definida como el miedo irracional a estar sin un teléfono móvil, ha surgido como un problema significativo entre los estudiantes, afectando negativamente sus logros de aprendizaje. Este fenómeno puede llevar a la distracción constante, la procrastinación y una dependencia excesiva de la tecnología, lo que interfiere con la concentración y el rendimiento académico. Los estudiantes que sufren de nomofobia pueden experimentar una disminución en su capacidad para completar tareas, participar en actividades académicas y alcanzar sus metas educativas, lo que subraya la necesidad de abordar este problema. El objetivo es determinar la relación entre la nomofobia y logros de aprendizaje en los estudiantes de CEBA 37005 Castrovirreyna, 2024; La metodología está dentro del enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental de alcance correlacional, pertenece a la investigación de tipo básica y transaccional; La población lo conformaron 110 estudiantes; Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario; El análisis estadístico se dio a través de la estadística inferencial del chi cuadrada. Los resultados muestran que 80.0% muestran nomofobia de nivel moderado, por otro lado, el 57.3% presenta logro esperado. Se concluye que existe una relación significativa e inversa entre la nomofobia y los logros de aprendizaje en los estudiantes del CEBA 37005 de Castrovirreyna, 2024. Dado que X^2 c = 53,611 ≥ X^2 t = 12,5916, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, el nivel de significancia bilateral es de 0,000, inferior al valor estándar de α=0,05 (5%). | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Información | es_PE |
| dc.subject | Logros de aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | No poder comunicarse | es_PE |
| dc.subject | Nomofobia | es_PE |
| dc.subject | Perder la conexión | es_PE |
| dc.title | Nomofobia y logros de aprendizaje en los estudiantes de ceba 37005 de Castrovirreyna - Huancavelica 2024. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Básica Alternativa | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2685-0543 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 199419 | es_PE |
| renati.juror | Chui Betancur, Heber Nehemias | es_PE |
| renati.juror | Angulo Mamani, Lilia Maribel | es_PE |
| renati.juror | Quispe Clavijo, Esmeralda | es_PE |
| renati.author.dni | 42226523 | |
| renati.advisor.dni | 01280987 | |