Nomofobia y logros de aprendizaje en los estudiantes de ceba 37005 de Castrovirreyna - Huancavelica 2024.
Abstract
La nomofobia, definida como el miedo irracional a estar sin un teléfono móvil, ha surgido como un problema significativo entre los estudiantes, afectando negativamente sus logros de aprendizaje. Este fenómeno puede llevar a la distracción constante, la procrastinación y una dependencia excesiva de la tecnología, lo que interfiere con la concentración y el rendimiento académico. Los estudiantes que sufren de nomofobia pueden experimentar una disminución en su capacidad para completar tareas, participar en actividades académicas y alcanzar sus metas educativas, lo que subraya la necesidad de abordar este problema. El objetivo es determinar la relación entre la nomofobia y logros de aprendizaje en los estudiantes de CEBA 37005 Castrovirreyna, 2024; La metodología está dentro del enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental de alcance correlacional, pertenece a la investigación de tipo básica y transaccional; La población lo conformaron 110 estudiantes; Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario; El análisis estadístico se dio a través de la estadística inferencial del chi cuadrada. Los resultados muestran que 80.0% muestran nomofobia de nivel moderado, por otro lado, el 57.3% presenta logro esperado. Se concluye que existe una relación significativa e inversa entre la nomofobia y los logros de aprendizaje en los estudiantes del CEBA 37005 de Castrovirreyna, 2024. Dado que X^2 c = 53,611 ≥ X^2 t = 12,5916, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, el nivel de significancia bilateral es de 0,000, inferior al valor estándar de α=0,05 (5%).
