| dc.contributor.advisor | Bautista Quispe, Judith Annie | es_PE |
| dc.contributor.author | Cusi Quispe, Yovana | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T21:27:08Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T21:27:08Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-23 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25323 | |
| dc.description.abstract | Las competencias digitales son un requisito fundamental en la mayoría de los entornos educativos y laborales. El manejo de herramientas tecnológicas y la habilidad para usarlas eficientemente aumentan las posibilidades educativas y laborales, facilitando el acceso a mejores oportunidades y puestos de trabajo. El estudio se centró en determinar el nivel de competencias digitales de los estudiantes, incluyendo su capacidad para utilizar herramientas digitales, en dimensiones como fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital. El método de investigación fue cuantitativo con diseño de investigación descriptiva simple. La encuesta y el análisis de datos se llevaron a cabo sobre la base de una población y muestra de 92 estudiantes de secundaria de la IE 50384 en Ccapi, Cusco. Como se observa en los datos, resultaron que el 87%, 8,7% y 4,3% de los estudiantes posee un nivel regular, deficiente y eficiente respectivamente; en otras palabras, no hay un nivel muy eficiente al esperado. Concluyendo que existen áreas clave que requieren atención, especialmente en la creación e innovación con TIC, el pensamiento crítico y la propiedad intelectual, donde los estudiantes muestran un desempeño más bajo. Esto sugiere la necesidad de implementar estrategias educativas orientadas a fortalecer estas competencias y mejorar los resultados generales en todas las dimensiones evaluadas. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje-conocimiento | es_PE |
| dc.subject | Ciudadanía digital | es_PE |
| dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
| dc.subject | Fluidez tecnológica | es_PE |
| dc.subject | TIC | es_PE |
| dc.title | Competencias digitales en estudiantes de la Institución Educativa 50384, Ccapi-Cusco | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativa | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Tecnología Computacional e Informática Educativa | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7302-3818 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 131639 | es_PE |
| renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
| renati.juror | Mamani Condori, Jose Marcial | es_PE |
| renati.juror | Justo Clavitea, Juana | es_PE |
| renati.author.dni | 42539493 | |
| renati.advisor.dni | 45687845 | |