Show simple item record

dc.contributor.advisorZegarra Ugarte, Soledad Jackelinees_PE
dc.contributor.authorTicona Pacompia, Yovannaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-19T13:39:34Z
dc.date.available2025-11-19T13:39:34Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25374
dc.description.abstractEl entorno familiar ejerce una influencia decisiva en el comportamiento de los adolescentes. En el distrito de Acora, se han identificado deficiencias en cohesión y adaptabilidad familiar. El objetivo del estudio fue determinar la influencia del entorno familiar en la conducta de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Túpaq Katari” de Acora, 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes del primero al quinto año de secundaria. Se aplicaron dos instrumentos; la Escala Faces III para medir el entorno familiar y la Escala Valorativa sobre Conductas del Estudiante para evaluar la conducta. El procesamiento de la data se realizó a través de software SPSS y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba Chi-cuadrado. Los resultados revelaron que el 14,3% de estudiantes con disfunción familiar moderada presentaron conducta asertiva, mientras que el 17,1% de quienes vivían en familias con cohesión desligada mostraron conductas pasivas. Además, el 12,9% de los adolescentes con adaptabilidad flexible evidenciaron comportamientos agresivos, la prueba Chi-cuadrado confirmó una influencia positiva y significativa del entorno familiar en la conducta (p = 0,005), así como de la adaptabilidad (p = 0,005) y la cohesión familiar (p = 0,008). Se concluye que ciertos niveles de disfunción familiar permiten el desarrollo de habilidades sociales, mientras que extremos en cohesión o adaptabilidad generan conductas problemáticas. Estos resultados respaldan la necesidad de intervenciones familiares que promuevan ambientes equilibrados para el desarrollo adolescente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCohesión familiares_PE
dc.subjectConducta agresivaes_PE
dc.subjectConducta asertivaes_PE
dc.subjectConducta estudiantiles_PE
dc.subjectConducta pasivaes_PE
dc.subjectEntorno familiares_PE
dc.titleEl entorno familiar y su influencia en la conducta de los estudiantes de la IES Tupaq Katari - Acora 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Trabajo Social con especialidad en: Promoción de la Familia e Inclusión Sociales_PE
thesis.degree.disciplineTrabajo Social con especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Sociales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8776-9936es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline923047es_PE
renati.jurorLlerena Zea, Bestsabe Auroraes_PE
renati.jurorPalomino Caila, Martha Rosarioes_PE
renati.jurorSucapuca Tito, Elizabethes_PE
renati.author.dni01340957
renati.advisor.dni24712346


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess