| dc.contributor.advisor | Vargas Velásquez, Diana Águeda | es_PE |
| dc.contributor.author | Cruz Quispe, Alain | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T19:15:40Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T19:15:40Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-20 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25378 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar cómo el uso adecuado de Recursos Educativos Digitales Abiertos contribuye en la competencia lectora del área de inglés en estudiantes de la Institución Educativa N° 50602. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental con un diseño de series temporales de un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 26 estudiantes, considerando el muestreo censal. El instrumento de recolección de datos, fueron tres pruebas objetivas y rúbricas, lo cual, permitió medir previamente el manejo de la competencia lectora a partir de recursos tradicionales, así como con recursos educativos en general y posteriormente se midió nuevamente la competencia lectora, pero utilizando recursos educativos digitales abiertos. Para el procesamiento de datos, se utilizó la estadística descriptiva y para comprobar la hipótesis se utilizó el test no paramétrico de Friedman, W de Kendall y la corrección de Bonferroni y de Holm. Los resultados demuestran que, el uso adecuado de recurso educativos digitales abiertos, contribuyen en la competencia lectora del área de inglés, a partir de un índice de concordancia de W de Kendall de 0.77 y un p-valor de 0.001, alcanzado en el Test de Friedman, menor al 0.050, complementando estos resultados, mediante las comparaciones Post-hoc de Conover, se pudo corroborar que hubo diferencias en la mediciones realizadas, del mismo modo, la corrección de Bonferroni y de Holm corroboraron los resultados alcanzados. Concluyendo que, el uso de recursos educativos digitales abiertos, favorecen el desarrollo de la competencia lectora en el área de inglés. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Competencia lectora | es_PE |
| dc.subject | Educación rural | es_PE |
| dc.subject | Recursos digitales abiertos | es_PE |
| dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
| dc.title | Recursos educativos digitales abiertos en la competencia lectora del área inglés en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado N° 50602 - Cusco, 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativa | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Tecnología Computacional e Informática Educativa | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7409-1468 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 131639 | es_PE |
| renati.juror | Cruz Huisa, Ruth Mery | es_PE |
| renati.juror | Cahuana Medrano, Lisbeth Deida | es_PE |
| renati.juror | Ramos Cuba, Ninfa Genoveva | es_PE |
| renati.author.dni | 46158149 | |
| renati.advisor.dni | 42990438 | |