Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Velásquez, Diana Águedaes_PE
dc.contributor.authorCruz Quispe, Alaines_PE
dc.date.accessioned2025-11-19T19:15:40Z
dc.date.available2025-11-19T19:15:40Z
dc.date.issued2025-06-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25378
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar cómo el uso adecuado de Recursos Educativos Digitales Abiertos contribuye en la competencia lectora del área de inglés en estudiantes de la Institución Educativa N° 50602. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental con un diseño de series temporales de un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 26 estudiantes, considerando el muestreo censal. El instrumento de recolección de datos, fueron tres pruebas objetivas y rúbricas, lo cual, permitió medir previamente el manejo de la competencia lectora a partir de recursos tradicionales, así como con recursos educativos en general y posteriormente se midió nuevamente la competencia lectora, pero utilizando recursos educativos digitales abiertos. Para el procesamiento de datos, se utilizó la estadística descriptiva y para comprobar la hipótesis se utilizó el test no paramétrico de Friedman, W de Kendall y la corrección de Bonferroni y de Holm. Los resultados demuestran que, el uso adecuado de recurso educativos digitales abiertos, contribuyen en la competencia lectora del área de inglés, a partir de un índice de concordancia de W de Kendall de 0.77 y un p-valor de 0.001, alcanzado en el Test de Friedman, menor al 0.050, complementando estos resultados, mediante las comparaciones Post-hoc de Conover, se pudo corroborar que hubo diferencias en la mediciones realizadas, del mismo modo, la corrección de Bonferroni y de Holm corroboraron los resultados alcanzados. Concluyendo que, el uso de recursos educativos digitales abiertos, favorecen el desarrollo de la competencia lectora en el área de inglés.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectEducación rurales_PE
dc.subjectRecursos digitales abiertoses_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.titleRecursos educativos digitales abiertos en la competencia lectora del área inglés en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado N° 50602 - Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7409-1468es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131639es_PE
renati.jurorCruz Huisa, Ruth Meryes_PE
renati.jurorCahuana Medrano, Lisbeth Deidaes_PE
renati.jurorRamos Cuba, Ninfa Genovevaes_PE
renati.author.dni46158149
renati.advisor.dni42990438


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess