Abstract:
UNICEF y la OMS, afirman que la neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años en todo el mundo. En el Perú el número de casos de afectados es elevado, y en la Región Puno, el MINSA lo considera con prioridad alta de intervención; Lo que demuestra que las estrategias comunicacionales utilizadas por la DIRESA no contribuyen a la prevención. El objetivo fue analizar las estrategias de comunicación de la DIRESA, desarrolladas durante la campaña para la prevención de las IRAS y neumonía aplicadas a la población de la zona norte de la Región Puno. En la metodología se enmarcó dentro de un diseño de carácter no experimental de corte transversal descriptivo y la información fue recabada a través de entrevistas a los encargados de las Redes de Salud de la zona norte, para conocer como segmentan al público objetivo, como planifican para la difusión de los spots de radio; entrevistas y focus group aplicado al público objetivo, para realizar un análisis de contenido de los materiales comunicacionales spots de radio, televisión y bifolio. Los resultados nos dan a conocer que para la segmentación del público objetivo sólo utilizan datos demográficos y en la planificación sólo consideran el rating y cobertura; En los materiales comunicacionales no consideran características sociales y culturales del público objetivo. La imagen de la campaña es la cantante Dina Páucar pero la forma como la presentan no logra los componentes de eficacia: Atracción, lnvolucramiento, aceptación e inducción a la acción.