Abstract:
El presente trabajo de investigación es de nivel descriptivo - explicativo y el tipo de investigación es sustantiva. En el estudio se ha considerado dos variables relevantes como son: liderazgo y gestión educativa, dado la trascendencia que viene cobrando en la actualidad el tema educativo; especialmente su gestión y la imperiosa necesidad de contar con personas que ejerzan verdadero liderazgo al momento de conducir una institución educativa; para tal fin en primer lugar, se ha tenido que conocer y describir el tipo de liderazgo que se practica por parte de los directivos de las diversas instituciones educativas públicas del nivel secundario de la ciudad de Puno. Dicha descripción se ha realizado en base a la teoría que consignamos en el marco teórico sobre el tema de liderazgo; en donde se identifica hasta tres tipos de liderazgo como son: el transformacional, el transaccional y el no liderazgo; clasificación que en cierta medida engloba la vasta teoría que existe sobre definiciones y clasificaciones de liderazgo. Para dicho propósito se ha empleado como instrumento de recolección de información, la adaptación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ Forma SX Corta) en dos versiones, "Visto a sí mismo" y "Visto por los demás", de Bernard Bass y Bruce Avolio, adaptado por Gloria Zavala Villalón y Carolina Vega Villa. Los cuales fueron administrados a los directores la primera versión y la segunda versión a docentes y administrativos. De los resultados obtenidos se ha encontrado que el liderazgo predominante que se ejerce entre los directores de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la ciudad de Puno es el de tipo transformacional y transaccional, predominando entre los dos tipos el transformacional. Cabe resaltar al respecto que esta percepción que tienen los encuestados no supera el 50%. En segundo lugar se administró un tercer instrumento denominado: Ficha de Autoevaluación de Instituciones Educativas el que nos ha permitido recoger la percepción que tienen los estudiantes y padres de familia sobre sus respectivas instituciones educativas, de donde el 50% de estudiantes tienen una percepción dentro de la categoría "media", es decir no lo consideran ni "alta" ni "baja". Por último, se colige de los resultados obtenidos que una vez realizado la comparación entre la variable liderazgo que se practican en instituciones educativas públicas de la ciudad de Puno y la variable nivel de eficiencia y eficacia de gestión de las mismas; se ha encontrado que sí existe una relación entre ambas variables, puesto que, así como los señores directores no practican un tipo de liderazgo definido, mas por el contrario se observa que el liderazgo predominante tiene mas bien una ligera tendencia hacia el tipo de "Liderazgo Transformacional", con un calificativo de "medio"; del mismo modo la percepción que tienen los alumnos sobre sus instituciones educativas relativas a la eficiencia y eficacia, también se ubica en la escala de "medio". En cuanto a la población y muestra, se ha tomado como población a la totalidad de instituciones educativas públicas del nivel secundario, las mismas han sido estratificadas en razón de su ubicación geográfica, resultando la siguiente muestra: dos instituciones educativas del medio rural, dos del medio urbano marginal y dos del medio urbano propiamente dicho.