Abstract:
Este estudio procura establecer la importancia de información para tomar las decisiones financieras de negocios del sector turismo para así tener un sistema del control y de gestión que se base en indicadores tales como la rentabilidad económica, rentabilidad financiera, margen bruto, margen comercial, de endeudamiento sobre pasivos entre otros, estos nos sirven como una herramienta importante para el flujo de información los mismos que les permitirá adoptar políticas de endeudamiento, financieras, de precios adecuadas para cada empresa de acuerdo al mercado. Se ha verificado a través del modelo econométrico propuesto, que los factores que influyen en la rentabilidad de los hoteles de Puno son el nivel de ingresos de los hoteles, el capital que esta representado por el valor de infraestructura, el número de trabajadores de los diferentes establecimientos, y los precios de las habitaciones. Igualmente, se ha contrastado por medio del análisis Multivariado por el método del Cluster análisis en el que se determino grupos con características socio económicas homogéneas los mismos que nos ha permite clasificarlos en grupos. Finalmente se recomienda a los propietarios de los hoteles de uno dos y tres estrellas realizar alianzas estratégicas con otros hoteles de características homogéneas similares de los diferentes departamentos del Perú para así poder formar a nivel nacional una especie de cadenas hoteleras homogenizando la política de precios, calidad de servicios brindados, etc. y asi poder competir de alguna manera con los hoteles de cuatro y cinco estrellas que son cadenas hoteleras.