Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado "Influencia de la gerencia educativa en el proceso enseñanza aprendizaje en las Instituciones Educativas de Puno 2005"; tiene como finalidad explicar el actual escenario en que se desenvuelve la actividad de Gerencia Educativa dando a conocer la gestión educativa; determina la propuesta pedagógica es el instrumento Teórico - metodológico del Plan Anual Educativo (PAE), Proyecto Educativo Institucional (PEI), Programación Curricular del Centro Educativo (PCC),el Reglamento Interno (RI), partiendo de una profunda reflexión colectiva de la realidad externa como interna de la institución educativa con el fin de arribar a un escenario o marco situacional en el cual se desenvuelve el servicio educativo. La comunicación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo personal y social. El intercambio de ideas y experiencias es siempre una fuente de enriquecimiento e inspiración, aún cuando no se llegue a compartir los mismos puntos de vista; es un aspecto dentro del talento humano. Un efectivo planeamiento estratégico requiere de elementos importantes. El compromiso en establecer claramente el rumbo deseado por la institución educativa, la orientación para el cambio personal que se inicia con el pensamiento estratégico y la redefinición de nuestros principios y valores, del equipo; se requiere contar también con información detallada sobre el medio ambiente en el que se está inmerso. Gracias a las investigaciones científicas, se conoce mucho sobre el proceso del aprendizaje en el hombre, por que permite explicar la asimilación de conocimientos, la formación de nuevas formas de conductas y actividad. La explicación de la teoría de aprendizaje en el campo del que hacer educativo se constituye entonces en uno de los pilares del proceso enseñanza aprendizaje. El concepto de influencia se utiliza para reforzar en los directivos, docentes, administrativos, la instrucción conocida: por ejemplo, que deben preparar la planificación por adelantado; actuar en forma oportuna; crear un archivo que "estimule"(para transformar las preguntas en progreso) y llegar bien preparado a las reuniones: para esto el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada quien que logra modificar su estructura mental y alcanzar el desarrollo como persona; para esto es fundamental que los estudiantes aprendan a conocer, ser, saber y conocer, como medios que les permitan aprender durante toda su vida dentro del marco de la educación permanente. Con respecto a los resultados más significativos se tienen en Gestión Educativa con un 16% hace que las fortalezas y los conocimientos de cada miembro de la comunidad sean más productivos. El otro porcentaje no lo demuestran.