Abstract:
La investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar el liderazgo transformacional del jefe de práctica y del estudiante bajo la percepción del estudiante, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional del Altiplano Puno 2016. El estudio fue de tipo descriptivo, transversal, con diseño descriptivo simple, la muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, de una población total de 253, la recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario. Para el tratamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual. Los principales resultados fueron: La percepción de los estudiantes sobre el liderazgo transformacional del jefe de práctica es desfavorable en un 50% y favorable en un 13%, sobre las dimensiones la percepción también es desfavorable, en Influencia Idealizada 63%, Motivación Inspiracional 45%, Estimulación Intelectual 46% y Consideración Individualizada 48%. Respecto a la percepción de liderazgo transformacional que el estudiante tiene de sí mismo el resultado es desfavorable en un 54% y favorable en un 10%, de igual modo en las dimensiones la percepción también es desfavorable, en Influencia Idealizada 51%, Motivación Inspiracional 47%, Estimulación Intelectual 58% y Consideración Individualizada 65%. De esta manera se llegó a la siguiente conclusión: El liderazgo transformacional del jefe de práctica y del estudiante de la Facultad de Enfermería es desfavorable en mayor porcentaje, de acuerdo a sus dimensiones: Influencia Idealizada, Motivación Inspiracional, Estimulación Intelectual y Consideración Individualizada