Abstract:
Mucho se dice en los informes de las instituciones relacionadas a la ciencia y la tecnología sobre dos temas fundamentales. El primero es sobre la falta de capital humano ligado a las áreas de ciencia y la tecnología ya que existe una gran brecha de científicos e ingenieros que requerimos. En segundo lugar, el nivel de conocimientos mínimos sobre los aspectos básicos de ciencia y tecnología que tenemos como país es muy bajo en relación a otros países y en relación a lo mínimamente recomendado para poder afrontar de forma responsable los nuevos cambios tecnológicos que se dan a diario en el mundo. Sabemos que los museos de ciencia y tecnología –y más aún los interactivos o parques temáticos— son buenos aliados para afrontar los problemas antes mencionados por toda la motivación que pueden generar en un estudiante y por la forma tan simple de entender los más complejos conceptos de la ciencia y la tecnología. Es por esto que el presente trabajo busca diseñar y hacer posible la implementación de módulos que sean utilizados en los museos interactivos de ciencia y la tecnología, pero bajo un nuevo modelo educativo que puedan hacer más efectivos y trascendentes los conocimientos adquiridos durante la experiencia de su uso