Abstract:
El problema de investigación queda definido en la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Persona Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bosco Puno en el año 1014? El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre el nivel de autoestima y el aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Juan Bosco” en la ciudad de Puno. La población de estudio fue de 68 estudiantes de ambos géneros comprendidos entre las edades de 12 a 15 años, a quienes se les aplicó el test de Coopersmith que mide la autoestima y los datos de aprendizaje fueron proporcionados por el colegio San Juan Bosco. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, para la obtención de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS en el cual se analizó el coeficiente r de Pearson. Finalmente los resultados son que la autoestima tiene relación directa en el aprendizaje de los estudiantes, del área de Persona Familia y Relaciones Humanas, lo cual determina que la autoestima afecta significativamente en el aprendizaje, puesto que conviven en un entorno familiar dificultoso, por ende trae como consecuencia estudiantes con autoestima intermedia, con falta de interés por las actividades escolares lo cual afecta su aprendizaje, con esta investigación se busca mejorar el nivel de aprendizaje