Abstract:
El cerro Qoñiunu ubicado a 0.5 km del distrito de Ollachea se encuentra en constante inestabilidad, mostrando caída de rocas y la posibilidad de deslizamiento de todo el talud, ello podría afectar a las personas que transitan la vía y a la carretera Interoceánica Tramo 4 Azángaro – Inambari. Los objetivos planteados fueron determinar las características geomecánicas del macizo rocoso y diseñar un sistema de estabilización óptimo para el talud. Se analizaron 880 puntos de muestreo por el método scanline, y 221 en mapeo por ventanas, distribuidos en 11 sub taludes adoptados de acuerdo con la dirección del talud y el dominio estructural. La clasificación RMR varía entre 34.95 y 52.95, el GSI varía entre 37.05 y 53.95, el SMR varía entre 0 y 53; se utilizó el criterio de resistencia Barton - Bandis para las familias de discontinuidades y el criterio de resistencia Hoek - Brown para el macizo rocoso. El análisis de estabilidad por MEL obtuvo en rotura planar FS inestables entre 1.016 y 1.024, en rotura por cuña un FS inestable de 1.444; el análisis por MEF obtuvo FS inestables entre 1.03 y 1.31; considerando las limitantes de aplicación de los sistemas de estabilización, la clasificación geomecánica SMR y los FS, se adoptó el sistema de estabilización mediante la introducción de elementos estructurales para mejorar la resistencia del macizo rocoso del talud, estos son pernos de anclaje, shotcrete, mallas metálicas y/o drenaje. El diseño por análisis retrospectivo obtuvo pernos de anclaje de 25 mm de diámetro, con una longitud que varía entre 6 y 24.5 metros, shotcrete reforzado de con resistencia cortante de 1.17 MPa, del análisis de estabilidad del sistema de estabilización en rotura planar se obtuvo en los sub taludes 4 y 9 una mejora del factor de seguridad de 1.024 a 1.520 y 1.529 respectivamente. Se planteó como otra alternativa de solución, la construcción de un túnel que atraviese el talud en estudio debido a que es complicado aplicar las medidas de estabilización, debido a las condiciones del talud como pendientes elevadas, caída eventual de rocas y espacio limitado para realizar estos trabajos.